¿Cómo puedo saber si tengo enfermos los riñones?

Facebook
Twitter
LinkedIn

La enfermedad renal es más común de lo que se cree, en México es una de las principales causas de atención hospitalaria y de atención en los servicios de urgencias.

El problema de los padecimientos renales (de los riñones), es que en sus primeras etapas no presentan síntomas, por lo que es importante el monitoreo constante de estos órganos vitales, sobre todo si ya padece diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o tiene antecedentes familiares de falla de los riñones.

¿Qué pruebas debo realizarme para monitorear la salud de los riñones?

Es importante que si tiene alguna duda, acuda a su médico de confianza, él deberá indicarle la frecuencia de la realización de los análisis correspondientes dependiendo de si usted padece o no una enfermedad asociada que lo haga propenso al deterioro renal.

Regularmente las pruebas a realizar son las siguientes:

  • Examen de sangre que evalúa qué tan bien sus riñones están filtrando su sangre.
  • Análisis de orina para detectar albúmina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.


Los niveles sanguíneos de creatinina y urea reflejan la función del riñón. Un incremento en su valor sugiere una reducción en el funcionamiento de ambos riñones. En caso de que el médico detecte valores anormales le dará un tratamiento y constantemente realizará estas pruebas para monitorear el estado de sus riñones.

Asimismo, es importante que el médico determine qué tipo de falla puede presentar, ya que las fallas en el riñón pueden ser de dos tipos: aguda o crónica. En el caso de la falla renal aguda, la función del riñón es reducida o perdida por un corto periodo, este tipo de falla renal es usualmente temporal y con un adecuado tratamiento la función renal regresa a la normalidad en la mayoría de los pacientes. En cambio con la falla renal crónica, el pronóstico es diferente, ya que lleva a la pérdida de la función renal gradual progresiva e irreversible, por lo tanto es una enfermedad que no tiene cura y donde la función del riñón se reduce lenta y continuamente. Después de un periodo largo, la función del riñón se reduce hasta que no trabaja más.

Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,