¿Sabes cómo afecta la presión arterial alta a tus riñones?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Se le conoce como el asesino silencioso por no producir síntomas, sin embargo es responsable de que puedan ocurrir a quien la padece, ataques cardíacos, derrames cerebrales y también enfermedad renal crónica; se trata de la hipertensión arterial o presión arterial alta.

La hipertensión ocurre cuando la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales aumenta lo suficiente como para hacer daño. Se desconoce porqué se desarrolla la hipertensión, pero es conveniente monitorear constantemente la presión arterial y verificar que se encuentre en rangos normales (adultos 120/80). Si se detectan valores mayores a 140/90 es importante corroborar el diagnóstico e iniciar un tratamiento para disminuir los riesgos que conlleva este padecimiento.

Fuente: American Heart Association 

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por diversos factores, entre los que destacan los genéticos, la ingesta excesiva de sodio, la edad avanzada, el tabaquismo, la inactividad física y las enfermedades crónicas como la obesidad, las dislipidemias (niveles excesivos de colesterol o grasas en la sangre) y la diabetes.

Se sabe que la hipertensión puede dañar el corazón, el cerebro, los ojos y los riñones, y si además el paciente tiene diabetes, es posible desarrollar otras afecciones. La presión arterial alta acelera la pérdida de la función renal en las personas con enfermedad renal y con ello desarrollar enfermedad renal crónica.


¿Cómo evitar el daño en mis riñones?
Es recomendable el monitoreo del estado de los riñones a través de dos tipos de análisis:

  1. Proteína en la orina. La proteína es un componente estructural importante que mantiene al cuerpo fuerte y saludable. Cuando los riñones funcionan correctamente, mantienen la proteína dentro del cuerpo. Sin embargo, cuando los riñones están dañados, la proteína se filtra en la orina. Dos análisis de proteína positivos en varias semanas se llama proteína persistente en la orina. Esto es una señal temprana de enfermedad renal crónica.
  2. Examen de sangre para creatinina, que es el producto de desecho de la actividad muscular. Los resultados de este análisis arrojan cómo funcionan los riñones.
  3. Los especialistas también sugieren un cambio en el estilo de vida que se debe seguir a lo largo de toda la vida. Entre las medidas a llevar a cabo está la pérdida del exceso de peso; realizar ejercicio; reducir el consumo de bebidas alcohólicas y sal; si se es fumador, dejar de fumar, ya que el cigarro es un factor de riesgo para ataques cardíacos y derrames cerebrales.

En 2010, 40% de adultos en el mundo fue diagnosticado con hipertensión arterial, mientras que en 2012, 31.5% de mexicanos de 20 años o más recibió el diagnóstico de este padecimiento. Se estima que son 450 mil, el número de nuevos casos de hipertensión diagnosticados en nuestro país cada año, cifra que podría duplicarse si se considera que hasta 47.3% de las personas con hipertensión desconoce su padecimiento.

Referencias bibliográficas

https://www.kidney.org/es/atoz/content/la-presi%C3%B3n-arterial-alta-y-los-ri%C3%B1ones

Palomo-Piñón, Silvia; Paniagua-Sierra, José Ramón Alteraciones en la estructura y función cardiaca durante la enfermedad renal crónica* Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 55, 2, 2017 Instituto Mexicano del Seguro Social, México.

Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L,Pedroza-Tobías A, Medina C, Barquera S.Hypertension in Mexican adults: prevalence,diagnosis and type of treatment. Ensanut MC 2016.Salud Publica Mex 2018;60:233-243. https://doi.org/10.21149/8813

Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,