5 mitos sobre la salud renal

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Conoces a alguien que tenga enfermos sus riñones? ¿Algún familiar o incluso tú mismo? Suele ser confuso cuando se tiene un diagnóstico relacionado con la salud renal, es por ello que queremos presentarte algunos de los mitos o creencias erróneas que confunden a las personas que padecen enfermedad renal.

Mito 1. Si tengo daño renal significa que tengo Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Antes de sacar una conclusión, debes saber que el daño renal tiene 5 etapas o estadios, siendo la primera la menos grave y la quinta es la enfermedad renal crónica terminal. Identificar tempranamente el daño renal permite establecer medidas de prevención que retrasarán el avance a etapas más avanzadas.

Estas medidas son principalmente, adoptar un estilo de vida más saludable con actividad física, una dieta balanceada, disminuir el consumo de sal y evitar el consumo de tabaco y cuidar el peso corporal para evitar la obesidad.

Mito 2. Cuando un paciente con falla renal inicia con diálisis, este tratamiento será permanente

La duración de cualquier tratamiento va a depender del tipo de daño renal. Cuando es un daño renal agudo, hay posibilidades de que el tratamiento dure poco tiempo, siempre y cuando no se demore el inicio del tratamiento.

Si el daño se encuentra en etapa avanzada (enfermedad renal crónica terminal), es necesario el tratamiento con diálisis de forma regular y de por vida.

Mito 3. Los pacientes con diálisis peritoneal tienen más restricciones en el consumo de líquidos y alimentos que los que reciben hemodiálisis.

Para ambos tratamientos, las restricciones alimentarias son las mismas: dieta baja en sal, potasio y fósforo. Sin embargo, los pacientes con diálisis pueden mantener por más tiempo mayor volumen de orina al día, por lo que pueden consumir un poco más de agua al día que los pacientes en hemodiálisis.

Mito 4. Me duelen los riñones, ¿significa que tengo Enfermedad Renal Crónica (ERC)?

El dolor se presenta cuando los riñones están obstruidos o inflamados, de otra forma, no dolerían. Los síntomas tempranos de la enfermedad renal pueden pasar desapercibidos o incluso confundirse con otros síntomas. Algunas personas suelen tener hinchados los pies o la cara y tener la presión arterial alta.

En las personas con diabetes o hipertensión, la enfermedad renal se detecta por los bajos niveles de proteínas en la orina como la microalbuminuria, al no producir dolor, es necesario tomar una muestra de orina para determinar los niveles de la proteína. Además, estas personas pueden perder el 70% de la función renal sin presentar síntomas.

Por todo lo anterior, se recomienda que por lo menos una vez al año, se realicen exámenes en sangre y orina para descartar cualquier indicio de enfermedad renal.

Mito 5. Las enfermedades del riñón no tienen cura

Si se tiene un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es posible que la enfermedad pueda ser curada. La mayoría de ellas son de lenta progresión.

Hay muchos mitos más, sin embargo, es importante que te acerques a tu médico para aclarar cualquier duda y te diga cuáles son los exámenes médicos que debes realizarte.

¡Cuida de ti y tu salud!

Referencias Bibliográficas

Flores, Y. (2020, 13 marzo). Enfermedad renal crónica: una realidad rodeada de mitos. Salud y Vida. Recuperado de https://saludyvida.tips/enfermedad-renal-cronica-una-realidad-rodeada-de-mitos/

Mitos y Realidades de la Enfermedad Renal | Myths and Facts about Kidney Disease in Spanish. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://kidneyeducation.com/spanish/Mitos-y-Realidades-de-la-Enfermedad-Renal/121

Mitos y realidades de la diálisis peritoneal. (2021, 27 febrero). Médica Santa Carmen. Recuperado de https://medicasantacarmen.com/blog/mitos-realidades-dialisis-peritoneal/

Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,