La mente es tan importante como tu cuerpo, no dejes que se enferme

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tu bienestar psicológico y social también es importante para tu salud.

“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. (OMS)

El concepto de salud mental es integral, ya que incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Además, juega un papel importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia, la edad adulta y hasta la vejez.

Por su importancia en nuestras vidas, hay actividades que podemos realizar para mejorar nuestra salud mental:

1. Trata de mantener una actitud positiva. Para lograrlo, hay que encontrar un equilibrio entre las emociones, pero sin olvidar permitirnos sentir tristeza y enojo, ya que son necesarios para afrontar situaciones difíciles. Lo importante es no dejar que estas últimas emociones nos dominen.

2. No descuides tu salud física, ya que está conectada con tu salud mental. Las formas más comunes de cuidar la salud física son: realizar ejercicio para reducir el estrés, la depresión y mejorar nuestro estado de ánimo, dormir lo suficiente y procurar llevar una alimentación saludable, ya que la falta de ciertos nutrientes puede contribuir a algunas enfermedades mentales.

3. Mantén relaciones fuertes y sanas con otras personas. El apoyo social es muy bueno para protegernos de los daños del estrés.

4. Pon en práctica la gratitud. Escribir o pensar todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos nos ayudará a ver nuestra vida de manera diferente.

5. Medita. Es una práctica que consiste en enfocar nuestra atención y conciencia, existen varios tipos de meditación, pero por lo general se necesita de un lugar tranquilo, mantener una postura cómoda, estar concentrados ya sea en nuestra respiración, una palabra o un objeto y tener una actitud abierta en la que fluyan nuestros pensamientos sin juzgarlos.

Cuando la salud mental no está en óptimas condiciones, pueden aparecer las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que son afecciones graves que afectan la forma en que pensamos y nuestro estado de ánimo, lo cual repercute en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás o la manera en la que nos desenvolvemos diariamente.

Por todo lo anterior, puedes darte cuenta de lo importante que es la salud mental y por lo mismo, requiere atención y cuidado. Es por eso que te invitamos a que reflexiones en cómo está tu salud mental y pienses en los cambios que puedes realizar para crear un ambiente de bienestar para ti y las personas que te rodean.

Referencias Bibliográficas

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022, 17 junio). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

MedlinePlus. (s. f.). Cómo mejorar la salud mental. Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/howtoimprovementalhealth.html

MedlinePlus. (s. f.-b). Salud mental. Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html

Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,