¿Qué es la seguridad alimentaria?

Facebook
Twitter
LinkedIn

En un principio, tras la crisis alimentaria vivida entre 1972 y 1973 a nivel mundial, el término “seguridad alimentaria” se utilizó con el fin de proveer alimentos suficientes a la población, sin embargo, esto no aseguraba que todos tuvieran acceso a ellos. Es así que el concepto se fue ampliando cada vez más conforme a los procesos históricos, sociales y económicos de la población mundial. 

De tal forma que, a mediados de la década de 1990, este término integró el aspecto nutricional ante la presencia de enfermedades crónico-degenerativas en la población derivadas de los alimentos de baja calidad, es decir, aquellos con exceso de azúcares, sales y grasas saturadas, las harinas refinadas y el uso de sustitutos y aditivos artificiales (Torres-Torres & Rojas-Martínez, 2019).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en 1996 da la siguiente definición: 

“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

Además, la seguridad alimentaria se compone de las siguientes características: 

  1. Disponibilidad – contar con alimentos en cantidades suficientes y de calidad, con fácil acceso y constante.
  2. Acceso – se refiere a las posibilidades que tienen las familias o las personas para adquirir alimentos adecuados, ya sea comprados o producidos y contar con una alimentación nutritiva.
  3. Utilización biológica – tiene que ver con la capacidad de las personas de aprovechar los nutrientes de los alimentos ingeridos adecuadamente, junto con el acceso a agua potable, sanidad y atención médica para lograr un estado de bienestar nutricional.
  4. Estabilidad del suministro – se refiere a que una población, un hogar o una persona, tenga disponibilidad y puedan acceder a alimentos adecuados independientemente de si hay una crisis económica repentina o un desastre natural.

Cuando no se cumplen las características anteriores, se presenta la inseguridad alimentaria que de acuerdo con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) se puede clasificar en:

  1. Inseguridad alimentaria breve, cuando se reduce la calidad de la alimentación;
  2. Inseguridad alimentaria moderada, cuando disminuye la cantidad y la calidad de los alimentos consumidos; y
  3. Inseguridad alimentaria severa, cuando no se consumen alimentos en todo un día.

Recuerda, es importante que se consuma los alimentos de la forma más natural posible y que sean producidos localmente.

Referencias bibliográficas

Torres Torres, F., & Rojas Martínez, A. (2019). La situación regional y las escalas de la seguridad alimentaria en México. Dialnet, 12(25). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7084205

Ramirez, R. F., Vargas, P. L., & Cardenas, O. S. (2020). La seguridad alimentaria: una revisión sistemática con análisis no convencional. Espacios, 41(45), 319-328. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n45p25

Urquía Fernández, N. (2014). La Seguridad Alimentaria en México. Salud Pública de México, 56. https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v56s1/v56s1a14.pdf

Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,